FABRICA DE ARMAS DE ORBAIZETA
El fin de la fábrica era el abastecimiento de armas y munición al ejército. Fue cedida a la corona y su existencia fue corta, apenas un siglo, pero muy azarosa. Su proximidad a la frontera la convirtió en objeto de constantes saqueos e incendios, pero conseguía resurgir una y otra vez hasta que en el siglo XIX fue suprimida definitivamente.
Su aire enigmático y el ser una importante muestra de la arqueología industrial del siglo XVIII le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural.
El antiguo complejo fabril se articulaba en tres niveles integrando la fábrica, un poblado, la iglesia, las viviendas de los obreros y un ingenioso sistema que conectaba las carboneras y los almacenes minerales con la propia boca de los hornos a través de unas plataformas aéreas. Más de 150 trabajadores y sus familias, junto a tropas de vigilancia vivieron durante años en este frondoso y perdido rincón de la Selva de Irati.
IDOPIL – AZPEGI – ARRATAKAS – URKULU – CUEVA DE ARPEA
Es, sin duda, la zona de más estaciones megalíticas. El límite norte del valle se presenta como un enclave de asentamientos prehistóricos. Mudos testigos del tiempo, los más de 75 cromlech, dólmenes y túmulos que salpican el paisaje nos recuerdan una época en que hombre y naturaleza compartían un mismo concepto de la vida.
Destaca, así mismo, la torre de Urkulu, a 1423 m desde la que se extienden unas impresionantes vistas: al Este Errozate, Ori y los Pirineos; al Norte la Baja Navarra, y al Oeste, en días claros, se puede llegar a ver el mar.
CUEVA DE ARPEA
(3 km ida). Desde la 212, siguiendo la pista este, enfrente del monte Errozate, descenderemos suavemente durante dos km, pasando algunas bordas hasta llegar a la última borda, donde finaliza la pista. Tras pasar un alambrado, seguiremos a pie dirección este, por una senda estrecha y con gran desnivel de caída, encontrando enfrente la cueva de Arpea y en 200 mts llegamos al bello complejo pastoril de Arpea, donde al otro lado de la regata está la piedra nº 218 que limita los Valles Garazi y Aezkoa.
Arpea es ese lugar que transmite buenas sensaciones, indescriptibles, pero buenas. Un lugar cargado de magia y paz.
Conectar con la Madre Tierra, caminar sobre una alfombra de hierba y algunos días depende del aire, huele a mar.
Cierra los ojos y respira…ábrelos y disfruta…
Os explicaremos el sendero que os conduce hasta éste rincón mágico.
Crea tu propio baño de bosque, bien para una mañana o tal vez para una tarde…
Desde Orbaizeta y sin necesidad de coger el coche, hay rutas llenas de magia.
Un alto en el camino, para disfrutar de este regalo de Amalur
Cascada ZEN en Urtziloa
Imprescindible, parar y conectar para desconectar…