La Selva de Irati

Es agua, es oxígeno, es madera y son pastos.

Respira Irati 

HAYAS TXANGOA

Es una de las masas forestales más importantes de Europa y uno de los mejores hayedos-abetales. Irati es la mayor fábrica de oxígeno y agua de Navarra, de la que se beneficia toda la comunidad.

En Irati te encontrarás con especies de aves, no en cantidad pero sí en calidad. Son difíciles de ver, pero fáciles de oír. Destaca, el pito dorsiblanco. Se puede ver en abundancia los buitres, quebrantahuesos, diferentes águilas y halcones, pito negro, pinzones, reyezuelos… sin olvidar que el entorno de Irati es la puerta occidental de Europa de migración de aves, pudiendo observarse grandes bandadas de grullas o la paloma torcaz, cazada hasta la extenuación. 

pantano-irabia1


La Selva de Irati, desde la prehistoria ha sido un lugar humanizado y con numerosos habitantes esporádicos. Desde salteadores y bandidos medievales, soldados refugiados y atrincherados en las numerosas guerras; trabajadores del monte como carboneros, pastores, leñadores, mineros o arrieros; o los carabineros y gendarmes controlando la frontera, e inclusive los nazis en la II Guerra Mundial. Y trabajos no tan ‘legales’ como los contrabandistas o los maquis. Sin olvidarnos de la última incorporación, el turista y visitante.

Naturaleza e historia humana se entrelazan continuamente, sin olvidar a los otros personajes, los legendarios, o un embalse en su corazón que pocos saben por qué está ahí.

 

Totalmente integrado en el paisaje, el embalse de Irabia aparece como un remanso de agua en el corazón de la Selva de Irati. 

pantanodeirabia

Infinidad de rutas y senderos, te esperan en la inmensidad de éste privilegiado lugar, rodeado de naturaleza y tranquilidad

AZPEGI