Senderos – Baños de bosque – Excursiones- Arboterapia

SENDEROS

CAMINO DEL CANAL AL EMBALSE DE IRABIA (IRATI)

cascasa

Al comenzar esta ruta nos encontraremos con la cascada de Landagoien

(13 km desde la carretera, 16 desde Orbaizeta. SL, marcas verdes-blancas). Bello y tranquilo camino, fuera del tráfico y las aglomeraciones, para llegar al corazón de la Selva.

Antes de llegar al acueducto tomamos un pista que baja paralela al río Irati. La seguimos un poco más de un km hasta que la señalización nos saca de la misma para por una senda continuar a partir de ahora junto al canal de Betolegi y al río Irati. Es un bello paseo muy tranquilo, sin tráfico, bien marcado y sin pérdida, con variedad de especies arbóreas, además del haya, que en leve ascenso nos lleva hasta el embalse. Para la vuelta desandaremos el mismo camino.

dique

RESERVA NATURAL MENDILATZ  (1348m)  * Baño de bosque*

La ruta comienza en la plaza de la Fabrica de Armas, saldremos por la misma carretera dirección norte y al pasar unas casas sale una calle que baja hasta cruzar por un puente el río Itolaz. Continuaremos la pista por la derecha con una pequeña subida. Veremos un poste con múltiples indicaciones. Continuar por esta pista durante 3 km paralelos al curso del río y poco a poco cogiendo altura. Pasados 3 km se inicia un desvío a la izquierda que conduce hasta un pequeño puente que permite cruzar el río. A partir de este punto seguiremos un empinado camino que va por dentro de un sombrío hayedo en la ladera de umbría. Tras 600 m de constante subida, el paisaje se abre y el camino va ascendiendo más suavemente, bordeando prados hasta meterse de nuevo en un hayedo de individuos con gran porte. En este punto comienza una bajada suave por el mismo hayedo por el monte Arlagain. Pasaremos un cruce de caminos donde tomaremos el camino de la izquierda que continua en bajada (dirección Orbaizeta). A lo largo de la segunda parte del recorrido habrá que cruzar varias veces algunas vallas ganaderas.

12725244

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como así lo demuestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

CUEVA DE ARPEA

arpea

Para llegar al inicio de la ruta tenemos que pasar por la Fábrica de Armas y por las ruinas Megalíticas de Azpegi.
Finalmente llegaremos a un segundo collado aparcamos el coche y seguimos a pié hacia la derecha durante unos 3 kilómetros más.

El sendero es visible y la Cueva de Arpea también. Sólo tendremos que seguirlo durante unos 15 minutos para llegar a ésta cueva que no es más que un gran voladizo debajo de la montaña.

El retorno se hace por el mismo sitio.

Ruta atractiva por sus impresionantes vistas que hay desde donde dejamos el coche.
Valles muy profundos se ven debajo nuestro y la grandiosidad de los Pirineos se hacen presentes en este lugar.

94247172_1553732514784490_4925827369635151872_n

+INFO:

En la imagen dos árboles abrazados, los encontrarás en el paraje de Arrazola, entrada natural desde Orbaizeta, a la Selva de Irati.

arbol abrazos

¿Por qué es beneficioso abrazar árboles del bosque?

La arboterapia sostiene que el aire de los bosques es beneficioso, ya que contiene grandes cantidades de iones negativos de oxígeno, que ayudan a estimular y armonizar los procesos vitales, la esfera psíquica y emocional. Las moléculas de oxígeno con exceso de carga negativa son llamadas también “vitaminas del aire” y en presencia de estos iones, el sistema inmune se refuerza, la circulación se activa y los procesos de recuperación son estimulados.