Senderos – Excursiones

SENDEROS

ARLEKIA-LAUZARAN

La visita de Arlekia -un monte coronado por un fortín- se inicia de la plazoleta del denominado Barrio de la Fábrica. Una vez abandonadas las últimas casas, un indicador señala a la izquierda el itinerario a seguir. Cruzada la regata Legarza y tras dejar atrás una nave ganadera el sendero SL NA 59.B gana altura bajo la fronda de un denso hayedo. A media ladera y con suave pendiente se alcanza en 15’ el desvío de Arlekia que nos conducirá al puntal rocoso 15’ donde se asientan los restos de las murallas y fosos de un fortín de vigilancia y que ofrece un bonito balcón sobre el recogido valle de Larraun, Mendilatz y los pastos de Orion. De regreso al desvío el itinerario mantiene la subida en flanqueo hasta salir al lomo rocoso de Arlagain 30’, donde se sale de la penumbra del hayedo para dar vista a la vertiente meridional de la montaña. Del hayedo el recorrido bordea varios prados hasta coincidir con la terminal de una pista de grava que dejaremos a la izquierda para continuar por un amplio camino. Tras pasar por un portillo, el itinerario pierde altura, al principio entre pinares y más tarde bajo un refrescante hayedo. Una vez en el fondo del barranco de Itolaz 15’ solamente nos restará cruzar el caudaloso riachuelo y regresar al punto de partida de esta excursión bajando por la pista que encontraremos en la otra orilla hasta Orbaizeta (1h.).


MIRADOR DE ARBURUA

Fuerte ascensión en su primera parte, por senda estrecha y clara, con bellas vistas en el mirador al valle.

Partiendo del barrio alto del pueblo, Mendikoa, se coge una pista en unos 100 m y en la primera borda se deja la pista para coger a la izquierda un sendero hacia arriba, camino de la peña. Se asciende por una senda bien marcada hasta el nacedero de Urtziloa, una cueva en la peña, de donde se abastecía de agua Orbaizeta. Unos metros antes de llegar al nacedero gira el camino a la derecha en dirección a la peña. Se llega al alto, Encontrando el mirador a la izquierda con vistas al valle. Recorriendo hacia el norte la cresta de la peña se llega a la pista que desciende hasta el pueblo.


ORBAIZETA – ERMITA DE SAN ESTEBAN – ORBAIZETA

(Unos 12 km en total. Sin señalizar). Antiguo camino de ascenso a la ermita, pasando por un buen robledal, pastos y un hayedo final.

Pasado el pueblo y siguiendo la carretera a la Fábrica, después del acueducto o Alzatea encontramos una pequeña explanada junto a casa Pello, donde podremos aparcar el coche. Desandamos el camino hasta el acueducto, descendiendo a la pista que sube paralela al río Irati. A unos 150 metros, en el entronque del camino, pasamos una parrilla y cogemos un sendero marcado hacía la Ermita de San Esteban. Cruzamos el canal por el puente y seguimos el sendero a Bagola. Pasaremos por encima de la borda de Conde, y accedemos a una pista. Cogemos hacia la derecha y a 150 metros cambiaremos nuevamente a la izquierda, por el camino que nos conduce hasta la Ermita. Desde aquí coronando el collado de Azalegi, a través de una senda llegamos a la pista, la seguimos descendiendo hacia el norte, llegando al collado de Ibiaga, la zona ganadera de Orion. Hacia el este, a la derecha, descendemos al embalse de Irabia y hacia el oeste, a nuestra izquierda, regresamos al barrio de Larraun y de ahí, en 1 km. encontraremos el coche.

CAMINO DEL CANAL AL EMBALSE DE IRABIA (IRATI)

(13 km desde la carretera, 16 desde Orbaizeta. SL, marcas verdes-blancas). Bello y tranquilo camino, fuera del tráfico y las aglomeraciones, para llegar al corazón de Irati.

Antes de llegar al acueducto tomamos un pista que baja paralela al río Irati. La seguimos un poco más de un km hasta que la señalización nos saca de la misma para por una senda continuar a partir de ahora junto al canal de Betolegi y al río Irati. Es un bello paseo muy tranquilo, sin tráfico, bien marcado y sin pérdida, con variedad de especies arbóreas, además del haya, que en leve ascenso nos lleva hasta el embalse. Para la vuelta desandaremos el mismo camino.

NOTA: aunque con algunos pequeños tramos técnicos, con algo de experiencia se suele utilizar para descender desde el embalse en BTT, y evitar los coches y el tráfico de la pista principal, además de ser más corto, casi 4 km menos.